Tu cuerpo / el mío - Lima

Lima

Año: 2010

Tu cuerpo / el mío es un proyecto que involucra a mujeres trabajadoras: artistas, obreras, empleadas del hogar, y otros oficios, provenientes todas de diversas culturas, residentes en una misma ciudad, en un mismo momento. 

Este proyecto propone la creación de cuatro piezas coreográficas – retratos trabajados en pare- jas artista-mujer obrera, empleada – inmigrante reciente, entorno al tema del cuerpo y en base a la experiencia de vida de estas últimas. 

Tu cuerpo / el mío aborda el tema a partir del enfrentamiento entre culturas y personalidades fuertes. La idea es trabajar instalaciones en base a los testimonios de vida, historias de inmi- gración, incluyendo textos, fotografías, video, música y secuencias de movimiento.


El público transita por un recorrido a través de las cuatro o cinco instalaciones que van descu- briendo la interioridad de estas mujeres que por diversas razones se han vuelto “invisibles” o “escondidas” en una sociedad que tiende a la estandarización y a la lapidación de la diversidad. Estas mujeres se convierten en nuestro proyecto en las protagonistas y centro de acciones poéticas. 

Tu cuerpo / el mío es una acción poética y política, un trabajo colectivo entre la danza y la instalación, un manifiesto abierto sobre una problemática social latente, y al mismo tiempo, una iniciativa concreta para la integración social así como una oportunidad de trabajo para un grupo de mujeres artistas y obreras. 

Este proyecto, fundado en la problemática social de cada ciudad, busca suscitar la reflexión sobre la transformación de la sociedad, y se nutre de las opiniones, experiencia y pensamiento de cada uno de sus participantes; pudiendo por este motivo variar, según las exigencias y las características de cada lugar. 

Tu cuerpo / el mío es un proyecto que se renueva cada vez. 

Tu cuerpo / el mío se acerca a las realidades de las personas que comúnmente no frecuentan el teatro, es un trabajo de creación que habla de la vida y está dirigido a un nuevo público, que es co-protagonista del trabajo. 

 

Ficha Artística

 

“Eva, musa de la selva” y “La triple agente”

Los Olivos y San Martín de Porres

Lima, 2010

 

Dirección: Karin Elmore

Con: Evita Gaviria, Mónica Córdova, Wilma Sánchez y Evelyn Azabache

Cantantes: Jacqueline Mariche y Jazmin Ávila

Theremin, guitarra y flauta traversa: Veronik

Viernes 12 de Marzo a las 7pm

Sábado 13 y Domingo 14 de Marzo a las  6pm y a las 8pm

Casa de Wilma: Jr. Alvarado 154 Km.11 Comas

 

Eva, la musa de la selva

Eva, la mujer primigenia.

La serpiente, la culpable de todos nuestros males.

Una mujer nace en Yurimaguas, Eva, la mujer primigenia.

Su padre es asesinado poco a poco por un brujo que sigue las instrucciones de una mujer.

La madre huye, dejando a Eva al cuidado de su abuela.

Eva es nutrida con leche de burra y amamantada por tres vecinas.

 

La triple agente

 

Una mujer nace en Lima, hija de un hombre que trabaja como gasfitero y como pintor.

Viven en unos callejones.

Ella desarrolla dos pasiones: Dios y el conocimiento. El padre muere enfermo. 

Ella, nuestra triple agente, tiene la capacidad de transformarse cada vez que la realidad y las circunstancias de la vida se lo solicitan; ella, sin incomodarse, transita libremente por los tres niveles: la carne, el cuerpo, Dios y la filosofía.

Es por eso que ella en esta pieza, pasa como un camaleón por los tres estados: Eros, Dios y la Filosofía sobre el tiempo y el espacio.