Q'ucchú

Duración: 45 minutos.

Público: Apto para todo público.

Año: 2019

Q’UCCHÚ parte de una investigación entorno a la fiesta como espacio colectivo de liberación y de catarsis.

 

Inspirado en la fiesta de La Candelaria, Q'UCCHÚ es una reescritura que se desplaza de la formalización coreográfica hacia los terrenos de los visual y de la energía de los cuerpos, donde  las fronteras entre las disciplinas se difuminan.

 

Q'UCCHÚ interroga la sexualización del los cuerpos de las mujeres y los roles asignados a los hombres en la sociedad.

 

Q'UCCHÚ transita con humor por la memoria  de una gestualidad muy peruana.

 

Q’UCCHÚ es un neologismo que proviene de la palabra quechua Q’uchu, que significa júbilo.

 

Q’UCCHÚ surge como una necesidad en un momento histórico de crisis económica, de migraciones, de crisis políticas y de guerras de religiones, de volver a ese espacio colectivo de abrigo y de explosión, como un espacio de resistencia y de contención solidaria.

 

Sin pretender abarcar ni un milésimo de la complejidad de los universos contenidos las fiestas patronales que involucran pueblos enteros en múltiples celebraciones; presentamos un primer estudio sobre la fiesta, sus formas y colores, sus contradicciones, la euforia.

 

Mi trabajo en los últimos años se ha desplazado de la formalización coreográfica hacia los terrenos de los visual y de la energía de los cuerpos, en los que las fronteras entre las disciplinas se difuminan.

 

Q’UCCHÚ parte de la observación de la danza La Morenada de Puno, y su intrincado tejido de subjetividades, historia, memoria colectiva, superposiciones, contradicciones, simbolismo, degeneración.

 

La propuesta coreográfico-visual en Q’UCCHU, se presenta como una re-lectura danzada y espacial de la energía de la fiestas andinas.

 

Partiendo de la creación de personajes entre monstruos y animales,  los bailarines aparecen y desaparecen como parte de una escenografía que todo lo envuelve. Telas y mostacillas, trozos de plástico de colores y lentejuelas, en un estudio sobre el gesto; el gesto histórico contenido en lo contemporáneo.

 

Ficha Artística

 

Concepto, coreografía y dirección: Karin Elmore

Creación en colaboración con : Andrea Chuiman, Claudia Vanesa Figueroa, Lucía Rua Bustamante y Alexander Clemente Polo.

Diseño y realización de vestuarios: Karin Elmore.

Preparación en danzas tradicionales peruanas: Andrea Chuiman.

Asistente de producción y técnica : Emma Suito.

Videos de Karin Elmore y Claudia Vanesa Figueroa.