top of page

Ejercicios negros

Año: 2013

Una serie de Ejercicios que parten de la materia para conducirnos a la experiencia de la observación de la luz.

Esta performance, se sitúa en la línea fronteriza entre la danza y las artes visuales, llevando al público, cómplice de la acción, a realizar en la intimidad y proximidad de los cuerpos de las dos intérpretes, extraños ejercicios de mirar, de ver emerger las formas según la reflexión de la luz en las distintas superficies.

Estos primeros Ejercicios Negros, exploran el tema del “cubrir” y “descubrir”, partiendo del cuerpo desnudo, del nacimiento, a las “capas” o “contaminaciones sociales” que nuestro cuerpo va adosándose a lo largo de la vida.

Es una suerte de viaje, de la oscuridad a la luz, a la oscuridad, a la luz.

“Me interesa el tema del pasaje de una realidad a otra, trabajado con materiales muy simples, en este caso: bolsas de basura, ropas viejas negras y nuestros cuerpos.

Como siempre, el tema de quien es el verdadero actor, y de quien mira a quien, está presente en el juego, hay momentos en los que la acción se invierte, y el público se convierte en actor, se relativiza entonces toda certeza acerca de “la realidad”. Sin el público, la performance no podría existir, es por eso que en mi trabajo éste ocupa un rol central" dice Karin Elmore.

En Ejercicios Negros la artista toca también el tema de la realidad que cambia sin cesar y el tema de la relatividad de lo que vemos. Karin Elmore desarrolla hace algún tiempo un trabajo de investigación con personas invidentes, desde allí hay un tema que le interesa en especial que es el de las “apariencias”, la realidad existe porque nosotros la vemos o la percibimos, y ésta es distinta para cada uno de nosotros, dependiendo del estado en el que estemos y del punto de vista desde el que la miremos.

Ejercicios Negros es una suerte de ritual de mirar, de observar, que hace que el tiempo se detenga, juntos, el público y nosotros, nos adentramos más y más en las fallas, en la oscuridad, para descubrir a partir de las luces muy bajas y sencillas, una realidad que cambia sin cesar”.

Inspirada en la obra de Michelangelo Pistoletto y en la de diversos artistas de los años 60’s y 70’s, el público podrá descubrir guiños a varias de las obras fundadoras del arte de la performance.

Ficha Artística

 

Se realizó en el Auditorio de Corriente Alterna de Lima del 18 al 21 de febrero 2013.

 

Presentada por primera vez en la Chapelle de St. Hippolyte de Loupian, Francia El 29 de septiembre de 2012.

 

Creación y dirección: Karin Elmore y Laura Tristán Flores


bottom of page